domingo, 8 de febrero de 2009

2.6 Velocidad y sonido

2.6 Velocidad y sonido

http://www.ead.educacion.df.gob.mx/asignaturas/moodle/file.php/49/Fisica_Mate/Unidad_2/a05u2t04p10.html

En el aire, a 0 °C, el sonido viaja a una velocidad de 331 m/s y si sube en 1 °C la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s.

¿Podrías demostrar que la velocidad del sonido en aire a temperatura ambiente de 20º C es, aproximadamente, 343 m/s?

Datos:

Fórmula:

Sustitución:

Resultado:

T=20 ºC

v=331+(0.6)T

v=

v= m/s


¿
Cómo es esta velocidad en relación con la velocidad de los atletas olímpicos? ¿Cómo es esta velocidad en relación con los autos de fórmula 1?

El hombre más rápido del mundo Usain Bolt estableció un record en los 100 metros, con un tiempo de 9.72 seg.

Utilizando una regla de tres podemos encontrar la velocidad del atleta.

Por otra parte la escudería Honda ha batido el record de velocidad en un monoplaza de Fórmula 1 con una impresionante punta de 400 km/h en el desierto de Bonneville en Estados Unidos.

Haciendo la respectiva conversión de unidades:

Para encontrar como es la velocidad del atleta con respecto a la velocidad del sonido a 20 ºC se hace una divición.

http://es.wikibooks.org/wiki/F%C3%ADsica/Ac%C3%BAstica/Velocidad_del_sonido

http://es.wikipedia.org/wiki/100_metros_lisos

http://www.motor21.com/noticia.asp?nt=20372&dt=315


A Sonic Boom
Credit: Ensign John Gay, USS Constellation, US Navy

Mucha gente ha escuchado un estampido sónico, pero pocos han visto uno. Cuando un aeroplano viaja a una velocidad mayor que la del sonido, las ondas de densidad de sonido emitidas por el avión no pueden preceder al mismo, y entonces se acumulan en un cono detrás de la aeronave. Cuando esta onda de choque pasa, se oye de una sola vez el sonido que había sido emitido a lo largo de un periodo de tiempo mayor: un estampido sónico . Sin embargo, cuando un avión acelera hasta el punto de romper la barrera del sonido , podría formarse una nube inusual. El origen de esta nube todavía es objeto de debate. La principal teoría es que una disminución en la presión atmosférica en el avión, descrita por la Singularidad Prandtl-Glauert , ocurre de modo tal que el aire húmedo se condensa allí y forma gotas de agua. Arriba , un F/A-18 Hornet ("Avispón") fue fotografiado en el momento justo que rompía la barrera del sonido . Los meteoros grandes y la lanzadera espacial con frecuencia producen estampidos sónicos audibles antes que la atmósfera de la Tierra les haga desacelerar a velocidades menores que la del sonido.


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