viernes, 30 de enero de 2009

4.3 Teoría ondulatoria

4.3 Teoría ondulatoria

Naturaleza de la luz

Voy a procurar explicar la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen intentando ser lo más claro posible. Cometeré errores e imprecisiones, supongo, porque no soy un experto.

PARTE UNO: el problema de fondo

Todo comienza con el problema de "QUÉ ES LA LUZ". ¿Una onda o un conjunto de partículas? Pues sucede que dependiendo del experimento, se manifiestan ambas realidades.

Suponer que se lanza un montón de partículas a través de una rendija muy estrecha (que hace que se dispersen) y al otro lado se hacé una distribución del número de partículas que llegan en un espacio determinado. Justo enfrente de la rendija llegarán el máximo de partículas y a medida que nos alejamos del centro, cada vez menos. Este fenómeno es típico de la naturaleza corspuscular de las cosas (es decir, de las partículas).

Cuando se hace con luz, ocurre eso mismo. Llega más luz al lugar frente a la rendija. Sin embargo, cuando se hace pasar por dos rendijas separadas, lo que se observa al otro lado no es la superposición de los patrones de cada una, sino otra cosa. Ese fenómeno se llama interferencia y es clásico del naturaleza ondulatoria de la luz.

¿Onda o partícula?

El dispositivo de la doble rendija de Young es el ejemplo típico.

Imagen externa a Comunidad Umbría

Si la naturaleza de la luz fuera corpuscular, en el punto "A" no debería llegar luz (sin embargo, llega el máximo posible) y en los puntos B debería haber prácticamente máximos de luz (y, por el contrario, hay mínimos).

Repito que la inconsistencia proviene del experimento. Con una rendija la luz se comporta como una partícula. Con dos, como una onda.






Experimento Doble Ranura (video)



PATÍCULAS Y ONDAS DUALIDAD

Radiación Cuerpo Negro
Plank

Efecto Fotoeléctrico
Einstein

Dualidad. De Broglie

Mecánica ondulatoria
Schrodinger

Principio de incertidumbre
Born. Heisemberg

Ironías de la Ciencia
Resumen

Polarización de la Luz


NATURALEZA DE LA LUZ La luz Teoría corpuscular

No hay comentarios:

Publicar un comentario