domingo, 8 de febrero de 2009

1.2 Tercera ley de la termodinámica

1.2 Tercera ley de la termodinámica

http://www.ead.educacion.df.gob.mx/asignaturas/moodle/file.php/49/Fisica_Mate/Unidad_1/a05u1t03p18.html

James Prescott Joule (24 de diciembre de 1818 - 11 de octubre de 1889) físico inglés nacido en Salford, Manchester.

Fue uno de los más notables físicos de su época, es conocido sobre todo por su investigación en electricidad y termodinámica.


El experimento de Joule nos da la equivalencia entre la energía mecánica y la energía:


Joule estudió la naturaleza del calor, y descubrió su relación con el trabajo mecánico, lo cual le condujo a la teoría de la conservación de la energía (primera ley de la termodinámica). La unidad internacional de energía y trabajo, el julio (joule), fue bautizada en su honor. Trabajó con Lord Kelvin para desarrollar la escala absoluta de la temperatura, hizo observaciones sobre la magnetostricción y encontró una relación entre la corriente eléctrica que atraviesa una resistencia y el calor disipado, llamada actualmente como ley de Joule.

http://es.wikipedia.org/wiki/James_Prescott_Joule

¿De qué depende que un cuerpo sea sólido, líquido o gaseoso?

La teoría cinética nos indica que la materia, sea cual sea su estado, está formada por partículas tan diminutas que no se pueden observar a simple vista y que, además, se encuentran en continuo movimiento (energía cinética). Ese estado de movimiento depende de la temperatura, siendo mayor conforme más alto es el valor de dicha temperatura.

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema2/index2.htm


Las partículas de polen se mueven sobre el agua porque:


En 1827, el botánico ingles Robert Brown realizó un descubrimiento accidental. Cuando observaba al microscopio granos de polen suspendidos en agua le perturbó un fenómeno que llevaba más de un siglo a los microscopistas que examinaban objetos muy pequeños; los granos de polen no estaban quietos, saltaban de un lado a otro de manera imprevista. Convencido de antemano de que el polen era una partícula inerte que no podía moverse, Brown atribuyó este movimiento browniano al impacto de las partículas invisibles que constituyen el agua sobre los granos de polen.

http://www.educared.net/concurso2001/996/teoria%20cinetica.htm

Tienes un sistema al que le metes 15 J haciendo trabajo sobre él, y cuando mides su energía interna ésta cambio en 30 J ¿Cuál es la variación del calor en el sistema?


Primera ley de la termodinámica

Artículo principal: Primera ley de la termodinámica

También conocido como principio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. Fue propuesta por Antoine Lavoisier.

La ecuación general de la conservación de la energía es la siguiente:

EentraEsale = ΔEsistema

Que aplicada a la termodinámica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico, queda de la forma:


http://es.wikipedia.org/wiki/Termodin%C3%A1mica

¿Cómo funciona una máquina térmica?

Una máquina térmica, dispositivo capaz de transformar el calor en energía mecánica. El calor necesario para conseguir que funcione una máquina térmica procede, generalmente, de la combustión de un combustible. Dicho calor es absorbido por un fluido que, al expandirse, pone en movimiento las distintas piezas de la máquina.







Absorbe

calor



Realiza trabajo

Libera

calor

Las máquinas térmicas son máquinas de fluido compresible:
  • En los motores térmicos, la energía del fluido que atraviesa la máquina disminuye, obteniéndose energía mecánica.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_t%C3%A9rmica

VIDEOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario